martes, 2 de junio de 2009

Trabajo 4: La Locomoción Pública

En un sistema de transportes complejo, los destinos varían así como las personas. En un bus podemos encontrar diferencias humanas remarcables, y por sobretodo, distinciones de tipo social y económico. La "micro" es un lugar de comunión que puede ser muy tedioso, incluso estresante, muy por el contrario para otras personas. El 'Transantiago' sigue hoy llevando el tradicionalismo de los artistas y comerciantes ambulantes, acción la cual lleva una riqueza ciega ante la rutina diaria.
Hoy en día existe una conciencia más abierta a la convivencia diaria en estas 'cajas móviles', antes que todo son más de 2 horas en algunos casos el tiempo diario mínimo de viaje para más del 70% de la población santiaguina. Es así como el impulso por el arte callejero ha aumentado, y con esto de alguna manera ha bajado el nivel de calidad de los mismos. Cantantes, humoristas, payasos, instrumentistas, y algún que otro show multifacético son los que se presentan día tras día, muchas veces en los mismos recorridos, varias veces durante la jornada. Esto causa de hecho un aburrimiento en el usuario tradicional, y por parte del 'artista', un abuso laboral, pues es el dinero fácil, como dicen por allí.
No sólo lo anterior es parte del desagradable acto de viajar en bus, sino también la insalubridad que se da, obviamente, en las barandas o apoyamanos, pues el último tiempo, con esto de la influenza humana ha crecido la desconfianza, y por supuesto, la inestabilidad personal en cuanto a la comodidad del sistema de transporte público se refiere.












Quizás el sistema actual tiene la virtud de conservar en buen estado los buses, a diferencia del libre sistema fiscal que imperaba en nuestro país en los noventa. Pero aún así, y por desgracia, el Transantiago se ha utilizado como una manipulación política y conforme a muchas renovaciones y reformas, no ha tenido el tiempo necesario para que pueda establecerse y desarrollrase por sí sólo para poder entrar en las costumbres de la sociedad chilena, es así como aún se mantienen acciones que antes permitidas eran, o bien la legislación del uso de cualquier herramienta dentro del bus.












Algunas otras Fotografías sobre el transporte en nuestro país:

No hay comentarios: